BUFETE JORDAN, ESQ.

BUFETE JORDAN, ESQ.
HACEMOS RESPETAR SUS DERECHOS

miércoles, 19 de abril de 2017

LA DOCTRINA TRUMP

Autor: Licdo. PATRICIO JORDAN, ESQ
Fecha: 19 de mayo de 2017
Antes de iniciar mis reflexiones entorno a la Doctrina Trump, es necesario aclarar que mis comentarios pueden ser percibidas por algunos lectores, como parcializada hacia la institucionalidad de los Estados Unidos.  En este sentido, es necesario que sepan que formé parte del Ejercito de los Estados Unidos, en especifico en el US NAVY, de forma tal, que mi inclinación hacia el país norteamericano es evidente, al igual que el hecho que considero a todo soldado Norteamericano como hermano en armas, por haber Yo, tomado como todos ellos el juramento de “allegiance”. De modo que las opiniones y comentarios vertidos en este artículo corresponden a la visión subjetiva del autor.

Ahora bien, los acontecimientos de las últimas semanas han impactado el mapa
geopolítico mundial, con respecto a la postura del súper poder, frente a las distintas amenazas a la seguridad nacional de los Estados Unidos y el Mundo. Desde  el ataque con armas químicas por parte del régimen de Bashar Hafez al-Assad en Syria, sobre su población civil indefensa, matando a mujeres y niños en sus cunas mientras dormían en el medio de la noche. La respuesta contundente de los Estados Unidos no se hiso esperar, al lanzar 60 Misiles Tomahawk guiados por laser, sobre la base aérea en Syria donde despegaron los aviones que cometieron este acto de lesa humanidad en contra del pueblo Syrio. Por otro lado, el lanzamiento de la bomba más poderosa en el arsenal militar de los USA, el llamado “MOAB”, (la madre de todas las bombas) sobre las cuevas en Afganistán, la cual eran utilizadas por miembros del grupo terrorista ISIS, para lanzar ataques sobre mis hermanos en armas operando en Afganistán, y en donde falleció un MARINE en combate; sumado a esto, las provocaciones del Dictador Kim Jong Un, Primer ministro de Korea del Norte, consistentes en obtener la capacidad de lanzar misiles nucleares intercontinentales que alcancen las costas del oeste de los Estados Unidos. A esto la respuesta del presidente Estadounidense, nuevamente fue contundente, al despachar al teatro de conflicto, al Grupo de Batalla uno, conformado principalmente por el Porta Aviones “USS, CARL VINSON (CVN-70).

A fin de que tenga una perspectiva clara de comparación, la última vez que la situación geopolítica se vio tan tensa fue en octubre de 1962, durante la crisis de los misiles Soviéticos en Cuba.  Sin embargo, la situación actual es más compleja por tener múltiples ejes de acción. En la crisis de 1962, solo se tenía que enfrentar a un tirano personificado por la Unión Soviética y el comunismo. En el presente el mundo esta enfrentando múltiples tiranos que amenazan a la paz mundial.

En este sentido los Estados Unidos, es una vez más llamado por el mundo para
hacerle frente a esta multiplicidad de males que amenazan con cambiar sustancialmente nuestro modo de vida. A luz de esta realidad, muchos expertos en temas de política exterior han manifestado que la Doctrina Trump, es efectivamente, la falta de coherencia en la política exterior, es decir, la falta de una doctrina que dé coherencia a la política exterior Norteamericana.

En mi condición de ex militar difiero con las consideraciones y análisis de los expertos que manifiestan la falta de una Doctrina coherente por parte de Presidente Estadounidense. En el siglo pasado los tiranos eran líderes de países organizados y se manifestaban por medio de sus ejércitos uniformados. En otras palabras, en la segunda guerra mundial sabíamos que el enemigo usaba uniforme Alemán o japonés, en la actualidad estos males han mutado para manifestarse en una diversidad de formas, desde organizaciones terroristas en la forma de “ALIKAEDA, y ISIS”, también uno o dos personas inspirados por los terroristas entran a una discoteca y la rellenan de balas o por medio de vehículos a motor utilizado para arrollar a inocentes peatones en lugares públicos, las atrocidades que están siendo cometidos por el régimen de Bashar Hafez al-Assad en Syria es otros forma de mutación de la Amenaza mundial, y ahora nos toca enfrentar la más seria amenaza al mundo civilizado, materializado en las retoricas de guerra con la posibilidad de  utilizar una bomba atómica por parte del primer ministro de Korea del Norte, Kim Jong Un.

El 22 de diciembre de 2016, en nuestra publicación de la Revista Online LEX COMUNUS – LEY COMÚN de esa fecha, manifestamos que a luz de los nombramientos que estaba haciendo el actual Presidente estadounidense Donald Trump, era claro que desde ese preciso momento se iniciaba a materializar la Doctrina Trump, la cual describimos como la Doctrina de la Impredecible y creíble utilización de la fuerza. A fin de defender, alcanzar los objetivos y salvaguardar los intereses nacionales de los Estados Unidos.

Observo de forma clara como se sigue materializando la Doctrina Trump; a partir del ataque con armas químicas por el régimen de Bashar Hafez al-Assad, a su propia población civil e indefensa. Cabe señalar que en el año de 2013 el Presidente OBAMA dispuso una línea roja para el dictador.  Línea roja que el dictador cruzo una y otra vez, sin ninguna consecuencia a sus actos atroces. Así pues, El Presidente Trump, envió un mensaje alto y claro al dictador Syrio este jueves 07 de abril del año en curso, al ordenar al los Destructores USS PORTER y USS ROSS, estacionados en el mar Mediterráneo,  lanzar 60 misiles Tomahak de la cual 59 dieron en su blanco. Esta respuesta clara y contundente por parte de los Estados Unidos, no solo tenía el propósito de enviarle un mensaje alto y claro a dictador, sino, que también era un mensaje claro para e Primer Ministro de Korea del Norte, Kim Jong Un, toda vez, que al mismo momento en que se ejecutaba el bombardeo, el Presidente TRUMP, agasajaba el Presidente de CHINA, en una lujosa cena en su mansión de la Florida MARA LAGO.

Posteriormente, menos de una semana del bombardeo en Syria, El Presidente
TRUMP, ordena lanzar la Bomba más grande que tiene el arsenal bélico que no sea nuclear, sobre las cuevas de Afganistán, en donde se encuentran escondidos activos del grupo terrorista ISIS. Esta es la primera vez que los Estados Unidos utiliza esta poderosa bomba en combate.  Los análisis preliminares de daños indican que la bomba mató a más de 100 terroristas. Los lugareños describen la explosión como algo salido del espacio, manifiestan que las montañas temblaron por el estallido.  El pentágono lo describe como la madre de todas las bombas, por que el miso estalla aproximadamente 6 pies antes de tocar el suelo, absorbiendo de esa manera todo el oxigeno que está en el área, matando a todo ser vivo en un radio de una milla a la redonda.

La utilización de esta bomba también llevaba un mensaje alto y claro para el
otro dictador que amenaza la paz mundial desde la república de Korea del Norte, en la figura de Kim Jong Un, que según los expertos, está a un paso de poder lanzar exitosamente un misil balístico intercontinental que sea capaz de llegar a las costas oeste de los Estados unidos, lo cual representa una clara y presente amenaza a la seguridad nacional de país norteño. En ese sentido, el Presidente TRUMP, siguiendo con su Doctrina de utilización creíble de la Fuerza a despachado a la Península de Korea, la fuerza de ataque compuesto por el Grupo de Batalla del
USS CARL VINSON CVN-70, con esa acción se confirma la Doctrina TRUMP a mi parecer, toda vez, que este grupo de batalla en particular, denominado “STRIKE FORCE ONE”, tiene la capacidad literalmente de acabar con el mundo entero de la forma que la conocemos en la actualidad, por la cantidad de misiles nucleares que es capaz de lanzar a partir de la orden del presidente, pero no es que solo cuente con armas nucleares, sino, su capacidad de resistir en el teatro de batalla de forma indefinida ya que al ser un porta aviones nuclear, puede andar por 20 años sin reabastecer. En otras palabras es una ARMADA, lo que el presidente TRUMP ha despachado a la península de Korea, para hacerle frente a la amenaza de Kim Jong Un.

1 comentario: