BUFETE JORDAN, ESQ.

BUFETE JORDAN, ESQ.
HACEMOS RESPETAR SUS DERECHOS

viernes, 16 de diciembre de 2016

La Caja de Seguro Social, una institución infectada por el cáncer de la ineficiencia, ineficacia y la corrupción de servidores públicos.

La ineficiencia administrativa de la Caja de Seguro Social, ha alcanzado niveles escandalosos; ¡nada funciona! y ha dado como resultado una institución ineficaz, e incapaz de cumplir la misión de dar salud a la población panameña asegurada.  La actual administración de la Caja de Seguro Social, encabezada por el Dr. ESTIVENSON GIRÓN DESGRENGER como Director General, ha resultado un total fracaso, en donde la combinación letal, conformado por la incapacidad administrativa de la Dirección General, y corrupción de servidores públicos de mando y jerarquía, han dado al traste con una institución noble,
creada por el Dr. Arnúlfo Arias Madrid, mediante la Ley 23 del 21 de marzo de 1941,  con el objeto de resolver la necesidad de los trabajadores panameños y sus familias de recibir buena atención médica y salvaguardar su jubilación. Ahora vemos como hace falta los insumos más básicos, no hay medicina, no hay reactivos, no hay camilla para los pacientes, personal administrativo y de salud brinda una atención descortés para con los usuarios,  licitaciones amañadas, en fin, estamos todos los panameños y extranjeros bajo nuestra jurisdicción, frente a una institución ANÁRQUICA, incapaz de cumplir su misión, tal como se lo manifesté en mi calidad de Abogado Litigante,  al señor Director General, mediante denuncia formal, al igual que he interpuesto denuncias  ante la Procuraduría de la Administración, por Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos, en su modalidad de omisión de sus deberes, también hemos interpuesto sendas demandas Contenciosas Administrativas ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, por violentar derechos de los ciudadanos.
Señor Presidente, el pueblo panameño se merece mejor liderazgo para esta institución de importancia fundamental al bienestar del país. En ese sentido, existe un cuerpo colegiado que tiene como deber fiscalizar el funcionamiento de la institución y en el caso de que en efecto, exista incompetencia por parte de la Dirección General, recomendar al presidente la remoción del Director General. Ese organismo colegiado es le Junta Directiva, la cual tiene la  obligación primordial de “Orientar y Vigilar el buen funcionamiento de la Caja de Seguro Social…” tal como lo dispone el numeral 1 del artículo 28 de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005 Orgánica de la Institución; es decir, que el organismo que ha omitido sus deberes es la Junta Directiva, toda vez, que si estuvieran cumpliendo con su mandato de vigilar el buen funcionamiento de la Institución, habrían llegado a la misma conclusión como el resto de los panameños; que la Institución ¡No Funciona! (énfasis agregado) a luz de la continua falta de medicina, falta de insumos básicos, licitaciones amañadas, incumplimiento de las leyes, Abuso de Autoridad por parte de las autoridades de mando y jerarquía de la Institución, en fin, un total desastre administrativo, logístico que ha dado como resultado la prestación de servicios de salud deficiente a la población.
La Caja de Seguro Social, hace años no cumple la misión para la cual fue creada, no por que es una mala institución, sino, por que esta siendo dirigida por personas incapaces de hacer el trabajo, la cual, ahora se han mezclado con servidores públicos corruptos que ya estaban insertas en la administración de la institución, combinación letal que se metastiza de esa forma el cáncer de la ineficiencia e ineficacia en perjuicio de todos los panameños.

2 comentarios:

  1. Pienso que la Caja de Seguro Social es una institucion noble, en donde una serie de malas administraciones an dado al traste con su funcionamiento. Como todo en la vida, si la cabeza no esta bien, es imposible que el cuerpo este bien. Es decir, la institucion no funciona por mala administracion.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la Caja de Seguro Social es una institucion noble, en donde una serie de malas administraciones an dado al traste con su funcionamiento. Como todo en la vida, si la cabeza no esta bien, es imposible que el cuerpo este bien. Es decir, la institucion no funciona por mala administracion.

    ResponderEliminar